Historia

Desde 1897, somos líderes en la producción y comercialización de alimentos en conserva y agroindustriales para Chile y el mundo.

Somos pioneros en la introducción de nuevas tecnologías de producción que logran optimizar nuestra trazabilidad, desde los cultivos hasta la mesa de los consumidores.

Buscamos aportar valor, en cada una de nuestras categorías y marcas, siendo un aporte significativo en la sociedad, contribuyendo a lograr una mejor calidad de vida de productores, colaboradores, comunidades, clientes y consumidor final.

Como empresa multinacional de consumo masivo, nuestro compromiso es seguir innovando en nuestros productos y procesos para que éstos se traduzcan en formas eficientes de producción y distribución, contribuyendo a soluciones para una alimentación más saludable y sustentable.

Misión

Aportar valor e innovación en cada una de nuestras categorías y marcas para contribuir positivamente a nuestros clientes, consumidores, comunidad, productores y colaboradores.

Visión

Ser una empresa multinacional líder en consumo masivo de alimentos, reconocida por contribuir a una alimentación más saludable y sustentable.

Valores

  • Integridad: Actuar de manera responsable, constante y consistente. Ser un buen ciudadano corporativo actuando siempre con ética y rectitud.
  • Optimismo y entusiasmo: Actitud positiva.
  • Apertura al cambio: Promover el cambio, la creatividad e innovación. Adaptarse a nuevos desafíos.
  • Trabajo en equipo: Participación, compromiso, colaboración y respeto.
  • Calidad: Trabajar de manera eficiente y productiva para obtener resultados sorprendentes.

Pilares estratégicos

  • Innovación: Buscar constantemente nuevos productos y procesos que nos permitan entregar soluciones para una alimentación más saludable y sustentable.
  • Rentabilidad: Máximizar el valor económico del negocio.
  • Sustentabilidad: Asegurar el valor y desarrollo a largo plazo de nuestras marcas y el cuidado del medio ambiente.

Investigación y Desarrollo

AFSA durante su trayectoria se ha dedicado a investigar, desarrollar e innovar en productos,  procesos  y nuevas tecnologías que contribuyan positivamente a clientes y consumidores.

Nuestro objetivo es innovar constantemente, para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y clientes.

Por esta razón, el año 2020 remodelamos y reestructuramos nuestro laboratorio Investigación y Desarrollo con el fin de seguir innovando en desarrollar nuevos productos y responder rápidamente a las necesidades del mercado nacional e internacional.

Línea de Tiempo

  • Nace la Baskonia En la ciudad de San Felipe, situada en el Valle de Aconcagua en la V Región, se establece la Baskonia, una pequeña planta industrial dedicada a la fabricación de conservas de fruta. La propiedad en ese entonces era de las familias Larrondo y Orondo.

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  • Adolfo Ibañez planta frutales en San Felipe El empresario Adolfo Ibáñez Boggiano planta 300 hectáreas de frutales en su fundo Los huertos de Colunquén ubicado en las cercanías de San Felipe. En los años siguientes, junto a otros emprendedores, comienza a comercializar y exportar parte de su producción bajo la marca La Condesa, dando origen a una de las primeras compañías exportadoras de Chile.

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  • Adolfo Ibañez comienza a secar fruta Con el fin de agregar valor a la producción, se instalan secaderos industriales en San Felipe para la deshidratación de duraznos, al tiempo que parte de la fruta fresca comienza a venderse para ser enlatada. Dos años después, firma un contrato de dos años de duración para proveer duraznos a la Baskonia. Durante el periodo llegan a fabricarse 11.700 cajas de conservas de durazno, de 48 tarros cada una.

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  • Pedro Ibañez O. compra la Baskonia Tras la muerte de Adolfo Ibañez, su hijo Pedro Ibañez Ojeda compró la fábrica de conservas La Baskonia y la reutilizaba con el nombre de Conservas Aconcagua. En la primera temporada con sus nuevos dueños, la empresa opera con 60 trabajadores y produce 12 mil cajas. El fuerte impulso a la comercialización de las conservas, junto con la compra de maquinaria industrial en Estados Unidos, aumenta significativamente la producción. El abastecimiento de los huertos propios se hace insuficiente y comienza a ser suplementado con compras de materias primas a otros productores agrícolas. La cantidad de empleados crece rápidamente, llegando cerca de 600 en 1951.

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  • Conservas Aconcagua se abre al Mundo La producción crece sostenidamente, empujada fuertemente por el inicio de las exportaciones, principalmente a Perú, Colombia, Panamá, Venezuela, Bolivia y Brasil.

    1956
  • Se entra al negocio de "Servicio de Alimentación" Conservas Aconcagua, ya bajo la dirección de Pedro Ibañez Santa María, crea un innovador concepto en el servicio de alimentación para estudiantes, el que por su calidad y eficiencia, es adoptado por el estado de Chile para sus programas de alimentación escolar. El nombre de la empresa cambia a Compañía de productos, alimentos y servicios Córpora S.A. mientras, bajo el programa de alimentación escolar, se llegan a elaborar y entregar 180.000 comidas diarias en las escuelas a lo largo del país. En 1997 la empresa se desprende del negocio de servicios de alimentación y decide volver a su foco comercial de origen: la venta de frutas y verduras procesadas.

    1977
  • Se adquieren los activos de Isasa Agroindustrial En la operación se adquieren líneas de producción de conservas, pulpas de fruta y productos derivados del tomate, complementando los mercados, productos, tecnología y personal con que ya se contaba. La planta industrial adquirida se localiza en Buín, a 30km del sur de Santiago. En ella se establece la nueva casa matriz de la empresa, que ahora pasa a llamarse Córpora Aconcagua.

    1996
  • Se compra Nieto S.A. Esta nueva adquisición incorpora nuevos clientes, proveedores y personal calificado, junto con la instalación industrial dedicada a producir pasta de tomate y pulpas de fruta, ubicada en Quinta de Tilcoco, en la VI Región. Córpora Aconcagua se transforma en una de las mayores agroindustrias de Chile.

    1999
  • Conservas La Costeña entra a la propiedad Esta empresa méxicana, con 80 años de experiencia en el mercado de alimentos y una posición de fuerte liderazgo en su país, adquiere el 50% de las acciones de Córpora Aconcagua. Los nuevos socios participan activamente en el desarrollo de la empresa, que pasa a llamarse Aconcagua Foods y pone en marcha una fuerte estrategia modernización industrial y desarrollo.

    2003
  • Se adquiere parte de los negocios de Iansafrut Específicamente, se compra los negocios de pasta de tomates y de pulpas de frutas de la empresa, que ocupaba una posición protagónica en estos rubros en Chile, La operación incorpora a Aconcagua Foods nuevos clientes, proveedores, personal calificado, además de las plantas industriales de Curicó y Talca ubicados en la VII Región.

    2004
  • Las ventas alcanzan los US$ 100 millones La compañía exporta cerca del 75% de su producción, a más de 35 países. Cuenta con tres modernas plantas procesadoras de alimentos -en Buín, Quinta de Tilcoco, y Talca, en las que se han consolidado su enfoque de aseguramiento de calidad. Tanto en pasta de tomate como en frutas en conserva, Aconcagua Foods ya es el mayor productor de América Latina y uno de los 10 mayores exportadores del mundo.

    2006
  • Nuevo Cambio Societario Conservas La Costeña adquiere el 100% de los negocios de fruta y la marca Aconcagua.

    2010
  • Instalación de nuevas plantas Instalación de planta de fabricación de envases de hojalata y comienza construcción de bodega automatizada de última tecnología.

    2011
  • Inauguración de Bodega Automatizada Aconcagua Foods cuenta con la bodega automatizada más grande de Latinoamérica con una capacidad de 11.000 posiciones pallets.

    2012
  • Aconcagua supera los US$ 120 millones en ventas Aumento de envíos de conservas y pulpas a mercado U.S.A gracias a la eliminación progresiva de aranceles TLC USA-Chile. Oportunidad comercial

    2013
  • Aconcagua supera los US$ 120 millones en ventas Aumento de envíos de conservas y pulpas a mercado U.S.A gracias a la eliminación progresiva de aranceles TLC USA-Chile. Oportunidad comercial.

    2016
  • Proyectos campos propios Plan de autoabastecimiento de Duraznos conserveros en campos propios con plantación de nuevas variedades tempranas y tardías, de manera de asegurar una base productiva inicial mayor que permitirá aumentar los días de operación de nuestra planta conservera. Los nuevos huertos son plantados en alta densidad, lo cual nos permitirá alcanzar mayores producciones y de mejor calidad.

    2018
  • Global Gap Demostramos nuestra responsabilidad de mantener la higiene e inocuidad de la fruta para el consumidor final, demostrando así el cumplimiento con las buenas prácticas agrícolas y la responsabilidad social laboral con nuestros trabajadores.

    2020
  • Se adquieren las marcas El Vergel y Fruta lista con el objetivo de seguir sumando marcas que aporten valor a las categorías de frutas y verduras en conserva.

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